Este 13 de noviembre Risaralda marchará contra el uso y venta de pólvora a menores de edad

Pereira, 7 de Noviembre de 2015. Estudiantes, padres de familia, docentes, funcionarios públicos, representantes de los hospitales y comunidad en general, marcharán el próximo 13 de noviembre contra el uso y venta de pólvora a menores de edad.
La actividad hace parte de una campaña de comunicación y movilización social de la Gobernación de Risaralda, la Policía, las Alcaldías, Hospitales Públicos, las Instituciones Educativas y líderes sociales para prevenir los lesionados con pólvora durante la temporada decembrina. El año pasado, 35 risaraldenses se lesionaron con pólvora entre ellos 14 menores de edad.
La movilización también busca visibilizar el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A través de la campaña se invita a los risaraldenses para que denuncien las polvorerías clandestinas y a las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123.
Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirán en sanción pecuniaria de dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.
El Decreto también establece las sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
AUDIO 1 AUDIO 2
Fecha de publicación 11/11/2015
Última modificación 29/07/2016