Risaralda presente en jornada de recolección de medicamentos vencidos
Pereira, 17 de Mayo de 2016. Cerca de 40 funcionarios de la Gobernación de Risaralda recolectaron 25 libras de medicamentos vencidos, durante una jornada que se realizó en el marco del Día Mundial del Reciclaje.
Durante el evento se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de disponer de manera adecuada los medicamentos vencidos o aquellos que no se consumen. De acuerdo con el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, acumular pastillas y jarabes sin conocer su fecha de vencimiento o tirar esos medicamentos a la basura son un riesgo para su salud y el medio ambiente.
“Por ejemplo, algunas personas se automedican y utilizan los medicamentos que han dejado de tomar. Muchas veces estos medicamentos ya están vencidos y al consumirlos pueden generar intoxicaciones”, señaló la directora de Salud Pública, Jhoana Paola Posada Molina.
Así mismo la coordinadora del Programa de Medicamentos, Luz Marina Hernández Molina, agregó que los productos vencidos que se arrojan a la basura terminan contaminando el suelo, agua y hasta los peces. De hecho las autoridades sanitarias calculan que en el agua residual se encuentran más de 20fármacos de distinta composición.
Fecha de publicación 19/05/2016
Última modificación 28/07/2016