Carta de Trato Digno al Ciudadano
CARTA DE TRATO DIGNO
Apreciada ciudadanía, En cumplimiento de la ley 1437 de 2011, art 5, 6 y 7, la Gobernación de Risaralda expide la carta de trato digno a la ciudadanía en la cual se especifican los deberes y los derechos de los ciudadanos, nuestros deberes como entidad y los canales que tenemos dispuestos para la atención al ciudadano. La Gobernación de Risaralda en aras de fortalecer la interacción con todos ustedes, y en cumplimiento de los preceptos constitucionales, les reiteramos nuestro interés y obligación para brindarles una atención equitativa, cálida, amable, rápida, respetuosa, digna, humana, efectiva y confiable.
Ustedes tienen derecho a:
- Ser tratados con el respeto y la consideración debida a la dignidad del ser humano.
- Recibir trato equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, en forma considerada y diligente.
- Presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como obtener información y orientación sobre los requisitos que las normas vigentes exijan para adelantar actuaciones ante la Entidad.
- Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
- Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, los cuales serán valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir, y ser informado por las autoridades sobre el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, o en general de quienes se encuentran en estado de indefensión o vulnerabilidad, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
- Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de actuaciones o trámites institucionales y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
- Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos de la Entidad, en los términos previstos por la Constitución Política y las leyes.
- Exigir de forma respetuosa el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos que presten sus servicios en la Entidad.
- Cualquier otro que reconozcan la Constitución y las leyes.
Los deberes de la ciudadanía que contribuyen a la buena prestación de los servicios de la Gobernación de Risaralda corresponden a:
- Acatar la Constitución y las leyes.
- Proporcionar un trato respetuoso a los servidores públicos y autoridades públicas.
- Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.
- Cumplir con los requerimientos o procedimientos establecidos por las normas vigentes en la Entidad, para acceder a los servicios o para adelantar trámites y solicitudes.
- Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
- Respetar las filas dentro de las instalaciones de cada entidad.
- Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
- Obrar conforme al principio de buena fe.
- Informar todas sus inquietudes a los servidores de la Entidad, para obtener la atención solicitada.
- Informar sobre anomalías e irregularidades en la prestación del servicio.
- Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.
Canales de Atención
Canal Presencial: Este es el canal de atención que tiene la entidad para interactuar con el ciudadano de forma personal, con el fin de solicitar alguno de los servicios que ofrece la Gobernación del Departamento de Risaralda.
- Ventanilla Única: ubicada en el primer piso de la Gobernación de Risaralda Calle 19 No. 13-17
- Palacio Nacional: Calle 19 No. 19-75 en este edificio funcionan las secretarías de: Infraestructura, Desarrollo Agropecuario, Control Interno Disciplinario y la Dirección de Cultura y Artes.
- Edificio Risaralda: Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.
- CASA DEL DEPORTE: Villa Olímpica, allí funciona la Dirección de Deporte y Recreación.
Canal Telefónico: Este es el medio por el cual el ciudadano puede solicitar información de los programas y proyectos que la Gobernación de Risaralda ofrece, o para solicitar cualquier otro trámite.
- Línea telefónica: 57) (6) 3398300
- Línea de Transparencia: 018000-916078 (para denuncias de corrupción)
Canal Virtual: Este canal integra todos los medios de servicios que la Gobernación del Departamento de Risaralda ofrece al ciudadano y que se prestan a través de tecnologías de información y comunicaciones como correo electrónico, pagina web institucional y APP.
- Pagina Web: www.risaralda.gov.co
- Aplicación Móvil: App PQRS.
- Correo Electrónico:
- contactenos@risaralda.gov.co
- ventanilla.unica@risaralda.gov.co
- notificaciones.judiciales@risaralda.gov.co
Cordial saludo,
Gobernación de Risaralda
Carta Trato Digno
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 22/03/2021