Gobernación de Risaralda

Perfil del Gobernador

Juan Diego PatiñoJuan Diego Patiño Ochoa
Gobernador de Risaralda

Con el firme propósito de hacer de Risaralda un departamento equitativo e incluyente y con el convencimiento de que la familia es el principal pilar de la sociedad, Juan Diego Patiño Ochoa se convirtió en el undécimo Gobernador elegido por voto popular y en el más joven en ocupar tan alta dignidad en los 57 años de historia de esta división político-administrativa.

El nuevo mandatario nació en Pereira hace 34 años en el hogar conformado Diego Patiño Amariles y Soledad Ochoa, allí recibió una sólida formación en valores éticos y morales que complementó en el Colegio La Salle, regentado por la comunidad de Hermanos Lasallistas, donde cursó desde preescolar hasta bachillerato. En estas aulas se formó como ser humano con un alto grado de sensibilidad social y se destacó como líder estudiantil.

De su padre, dos veces Gobernador de Risaralda y en cinco oportunidades Representante a la Cámara, aprendió el valor y el respeto de la palabra y heredó su compromiso social con los más necesitados. Y de su madre, quien lideró la Corporación Social de la Mujer, recibió una clara orientación hacia el trabajo con la comunidad al acompañarla desde muy chico, junto a su hermano Daniel, en su labor social dirigida a las madres de cabeza de hogar, los niños, las niñas y los jóvenes de los 14 municipios.

Juan Diego recibió su título de Zootecnista en la Universidad de Santa Rosa de Cabal, UNISARC, dada su vocación y su afinidad por el sector rural y la producción agrícola, animal y la posibilidad de generar seguridad alimentaria. El ejercicio de su carrera le dio la oportunidad de compartir con muchos campesinos y evidenciar los perfiles agroindustriales del departamento, así como vivir de cerca las necesidades más sentidas del sector agropecuario. También es especialista en Planeación y Gestión Estratégica aplicada al sector rural.

Conoció a su esposa Catalina Giraldo hace ocho años; fruto de esa unión, nació Matías Patiño, de seis años, a quien considera como su principal motor para avanzar y trabajar en la construcción de un futuro mejor para los risaraldenses.

A lo largo de su vida se ha destacado como un amante del deporte, en especial del motociclismo, representando a Risaralda en campeonatos nacionales, siendo subcampeón nacional. Esta cercanía con el deporte le permitió también conocer de primera mano las necesidades de los deportistas, sus luchas, sus aspiraciones y sus principales logros.

El nuevo Gobernador de Risaralda es también un amante de los seres de compañía y un defensor permanente de las causas animalistas.

 

Inicio de su camino político

Desde muy niño, al lado de su padre y de su madre recorrió muchas veces el territorio de Risaralda, tanto en el desarrollo de campañas políticas como en el ejercicio del gobierno y de la actividad parlamentaria, reconociendo a cada rincón de los 14 municipios y a cada líder político, social y comunitario, así como a tantos hombres y mujeres que luchan día a día por construir un territorio como opciones reales de progreso económico y social para todos.

Así que cuando en el 2018 decidió presentar por primera vez su nombre a un cargo de elección popular, ya tenía un amplio terreno recorrido, lo cual le facilitó alcanzar una cifra histórica de más de 18.000 votos para la Asamblea Departamental de Risaralda en representación del Partido Liberal. Fue presidente de esta corporación y renunció para postularse como precandidato a la

Gobernación de Risaralda para el período 2024-2027, meta que logró alcanzar con honores el pasado 29 de octubre.

Juan Diego se define como un risaraldense enamorado de su departamento y perteneciente a una generación de jóvenes que cree en la familia como núcleo de la sociedad, así como en la asociatividad, en la participación ciudadana, en la democracia y en las instituciones gubernamentales.

Convencido de que hay posibilidades de tomar un camino que les brinde a todos mejores oportunidades y que esta tarea la debe liderar un gobierno que sea sensible al sufrimiento y las carencias de las gentes, inicia su mandato rodeado de un equipo de trabajo conformado por profesionales de excelsas cualidades personales, de sólida formación profesional y con amplia experiencia en el desempeño de sus funciones.


Número de visitas a esta página 27752
Fecha de publicación 19/09/2018
Última modificación 12/04/2024