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¿Cómo se implementan los modelos educativos flexibles?

Se realiza en tres fases:

1. focalización y alistamiento (Socialización, focalización, búsqueda activa, definición de instituciones educativas)

2. Implementación (desarrollo de estrategias pedagógicas y administrativas, formación de docentes, directivos y equipos locales, alianzas interinstitucionales, estrategias de continuidad, seguimiento, acompañamiento y monitoreo)

3. Evaluación (evaluación de la implementación, institucionalización y sostenibilidad del modelo) Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012 - Subdirección de Cobertura

¿En qué pedagogía se fundamentan los modelos educativos?

Los modelos educativos flexibles se fundamentan en las pedagogías activas que buscan:

1. Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes

2. Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.

 3. Un calendario y sistemas de promoción flexible.

4. Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.

5. Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.

6. Un nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje.

7. Un nuevo concepto de textos y guías de aprendizaje interactivos. Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012-Subdirección de Cobertura

¿Qué modelos educativos se implementan en la zona rural?

Preescolar escolarizado, Escuela Nueva, aceleración del Aprendizaje, Pos primaria, Educación media con metodología escuela nueva, Sistema de Aprendizaje

Tutorial (SAT) o Bachillerato en Bienestar Rural, ACRECER Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012 - Subdirección de Cobertura.

¿Qué son los modelos educativos flexibles?

Son un conjunto de estrategias organizadas para atender con calidad y pertinencia las necesidades educativas específicas de una población determinada.

Tiene explícitos los principios pedagógicos, metodológicos, procesos de gestión y administración; cuenta con guías, capacitación a

Docentes y Directivos Docentes, visitas de seguimiento y acompañamiento a los Establecimientos Educativos.

Fecha de Actualización 01 de Octubre de 2012. Subdirección de Cobertura.

 

¿Cuáles son las políticas y normas que rigen la atención educativa de la población con Necesidades Educativas Especiales?

La política establece que: La población con necesidades educativas especiales tiene derecho a recibir educación desd el nivel preescolar hasta la educación media y superior, en instituciones de educación formal con los apoyos técnicos, materiales y humanos requeridos. Las Entidades Territoriales Certificadas harán un diagnóstico de la demanda existente y organizarán la oferta del servicio educativo, escogiendo las instituciones donde lo ofertarán y asignando los recursos (financieros, humanos y materiales).

Las Instituciones Educativas efectuarán las adecuaciones organizativas, curriculares y de acceso cuando sean necesarias y el proceso de evaluación será flexible y congruente con las adecuaciones curriculares y con las condiciones de los estudiantes. Los currículos y planes de estudio de las Escuelas Normales Superiores y las instituciones de educación superior en general incluirán los temas de discapacidad  y excepcionalidad. Las principales normas son: La Constitución Política, Ley General de Educación (115 de 1994, título III, capítulo. Decreto 366 de 2009, Ley 361 de 1997, Ley 324 de 1996, Ley 715 de 2001, Ley 762 de 2002, Ley 982 de 2005; Ley 1098 de 2006 y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1145 de 2007.

¿Qué apoyos brinda la Secretaría de Educación Departamental en Necesidades Educativas Especiales?

Realiza jornadas de asistencia técnica a los profesionales de apoyo pedagógico y a las Instituciones Educativas que lo requieran.

2. Dota con canastas didácticas (materiales educativo) a las instituciones educativas que reportan matrícula de estudiantes con NEE y que desarrollan su gestión escolar con enfoque de inclusión.

3. Oferta programas de formación en educación inclusiva, en didácticas flexibles, en el manejo de lengua de señas Colombia, en áreas tiflológicas dirigidas a directivos, docentes, personal de apoyo.

¿En cuál planta de personal quedará ubicado y cuál entidad asumirá el salario del docente amenazado, que envía o la que recibe al docente?

De acuerdo con el Decreto 1278 de 2013, una vez determinada la necesidad de trasladar al educador a otra entidad territorial certificada, de acuerdo con el estudio del nivel de riesgo; se formalizara el respectivo convenio interadministrativo para lo cual la Secretaria de educación deberá adelantar todas las actuaciones necesarias para que la entidad receptora verifique la existencia de vacantes en su respectivo sistema información de recursos humanos y además solicite la información que requiera para la incorporación del docente en la planta.

Mientras se provee la vacante definitiva con la incorporación del docente o directivo docente, la entidad territorial de la cual se traslada continuara pagando la asignación básica y las prestaciones que correspondan. Las entidades territoriales receptoras deberán dar prioridad al uso de las vacantes en las plantas de cargos del sector educativo, con el fin de efectuar la correspondiente incorporación de aquellos educadores que se encuentran en situación de riesgo y o amenaza.

¿Pueden las instituciones educativas contratar docentes por fuera de la planta de personal formalmente constituida?

No se puede contratar docentes por fuera de la planta de personal aprobada..

Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012 – Dirección Administrativa -Recursos Humanos.

¿Cuáles son los requisitos de ascenso para el grado 14?

  • Formato de ascenso
  • Certificado de Idoneidad
  • Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría.
  • Acta de Grado Original del Posgrado.

¿Cómo se cancelan las horas extras por incapacidad o permiso sindical?

Se debe enviar solicitud por escrito a la Dirección Administrativa para que sean autorizadas, presentando la propuesta de quienes serán los docentes que laboran dichas horas y su horario de trabajo, se debe de tener en cuenta que para el caso de las incapacidades no se deben solicitar sobre hechos cumplidos. Presentar por separado, el cumplido de las horas laboradas en el formato preestablecido por el sistema de gestión de calidad, tan pronto se haya culminado el cubrimiento, con el fin de proceder a la elaboración del acto administrativo de reconocimiento y pago de las mismas.



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